Logo FDM
miércoles, enero 20, 2021
EL GRAN MAESTRO ALEXIS CABRERA VENCEDOR DEL VII ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ “CIUTAT DE TORRENT”
05 de julio de 2007

Disputado el domingo 1 de julio en el Restaurante El Pino de Torrent, también tuvo lugar el día anterior, el IV Torneo Infantil Ciutat de Torrent en el Centro Comercial Las Américas. Reunió a más de un centenar de niños de más de 15 localidades. 

VII ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ “CIUTAT DE TORRENT”

El gran maestro Alexis Cabrera se proclamó vencedor del VII Abierto Internacional de Ajedrez “Ciutat de Torrent” disputado el domingo 1 de julio en el Restaurante El Pino de Torrent.

Tanto éste como el Torneo Infantil celebrado el sábado se enmarcan dentro de los actos de la Semana Deportiva que organiza la Fundación Deportiva Municipal.

Se cumplió de nuevo el maleficio de los campeones que acompaña al Abierto de Torrent y de nuevo, tras siete ediciones consecutivas, nadie ha conseguido dos títulos. El GM (gran maestro) cubano, recientemente nacionalizado español, Alexis Cabrera, se impuso con autoridad con medio punto de ventaja sobre sus rivales, sin perder ninguna partida, únicamente cedió un par de tablas. Subcampeón se proclamó el GM Roberto Cifuentes seguido por el GM croata Bogdan Lalic.

De este modo se une a los GM Nikola Mitkov (República de la Nueva Macedonia) año 2001, GM Gilberto Hernández (Méjico) año 2002, MI (maestro internacional) Dejan Bojkov (Bulgaria), año 2003, GM Julen Arizmendi (España) año 2004, MF Diego del Rey (Argentina) año 2005 y GM Henrik Tesske (Alemania) año 2006.

A priori los seis grandes maestros (máxima categoría concedida por la Federación Internacional de Ajedrez) debían disputarse el Torneo, aunque evidentemente los otros 25 jugadores con título internacional no lo iban a poner fácil, por lo que se vivieron grandes partidas. Finalmente se impuso la
lógica y los grandes favoritos coparon las tres primeras posiciones.

El Abierto Internacional es un torneo del denominado “ajedrez activo”, partidas de 25 minutos para cada jugador, en el que todos los participantes juegan 8 partidas, realizándose los emparejamientos mediante programa informático que va enfrentando a los contendientes según los resultados obtenidos, de tal
modo que permite la disputa del Torneo en un solo día.

Este formato, y el hecho de tratarse de un Torneo Abierto, permite que los jugadores aficionados puedan enfrentarse en un Torneo oficial a profesionales. Este hecho, unido al incentivo de clasificaciones intermedias para jugadores no profesionales, fomentó la alta participación hasta completar los 145
jugadores que lo disputaron.

En este apartado destacar al jovencísimo Luis Eduardo Ballester, de tan sólo 11 años, que quedó segundo en su categoría y 52 clasificado de la general.
Los mejores jugadores locales fueron Félix Borrego Martínez, José Raúl Giménez Sáiz, Jesús Martínez Trujillo y Luis López Benavent, todos ellos terminaron con 4.5 puntos (47º, 49º, 56º y 58º de la general respectivamente).

A la entrega de premios asistieron Dª Mª José Catalá, Alcaldesa de Torrent, D. Miguel Monterde, concejal de deportes del Ajuntament de Torrent y D. Pedro López, presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.
La señora alcaldesa manifestó que, si bien no conocía en profundidad este deporte, le había impresionado la elegancia con que se comportaban los jugadores, destacando la labor del Club Jaque Mate Torrent en la organización del Torneo.

IV TORNEO INFANTIL CIUTAT DE TORRENT

En la sábado se ha celebrado el IV Torneo Infantil Ciutat de Torrent en el Centro Comercial Las Américas.

Un año más un centenar de niños llegados a Torrent de distintos lugares de la Comunitat Valenciana, más de 15 localidades se encontraban representadas, han convertido el Ciutat de Torrent en un éxito y todo un referente en el ajedrez infantil de la Comunitat Valenciana.

Han participado niños de entre 6 y 14 años divididos en cuatro grupos atendiendo a la edad. Todos ellos nos han hecho reír con su alegría y emocionarnos con sus lágrimas, pero lo más importante, en definitiva, han disfrutado de una matinal de ajedrez con un ambiente excepcional.

Ha habido regalos para todos y se han sorteado 4 magníficas máquinas de ajedrez entre los participantes.

El cuadro de honor ha sido:

  • CATEGORÍA SUB 8
    1. Campeón Jorge Alarcón Serna del CIM Benimaclet
    2. Subcampeón Jesús de Quart de Poblet
    3. Tercero Guillem Clemente Calvo del CD Basilio (Valencia)
  • CATEGORÍA SUB 10
    1. Campeón Miguel Bas Pérez del Club Fomento Gandía
    2. Subcampeón David Pino Fernández de la Esculea Valenciana de Ajedrez
    3. Tercero Gorka Martínez de Lejarza del CIM Benimaclet
  • CATEGORÍA SUB 12
    1. Campeón Julio Silva Rodríguez de la Escuela Valenciana de Ajedrez
    2. Subcampeón José Joaquín Bas Mas del Club Fomento Gandía
    3. Tercero Adrián Peña Muñoz del Círculo Mercantil de Castellón
  • CATEGORÍA SUB 14
    1. Campeón Fernando Silva Rodríguez de la Escuela Valenciana de Ajedrez
    2. Subcampeón José Remolar Gallén del Círculo Mercantil de Castellón
    3. Tercero Ignacio Martínez de Lejarza del CIM Benimaclet

El Club Jaque Mate Torrent quiere agradecer a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que hacen posible este Festival de Ajedrez, en especial al Ajuntament de Torrent, Fundación Deportiva Municipal y Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.







<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
Copyright 2021 FDM Torrent